Creación de la Comisión de Seguimiento de la Aplicación del Derecho del Consumidor

De izquierda a derecha: Javier Arroyo,  Virginia Lo Valvo, Rodrigo Paulí, Darío Di Noto, Victoria Postiguillo, Exequiel Vergara y Tomás Vega. Coordinadores y algunos de los integrantes de la flamante Comisión

 

Por acta nº 4 de fecha 22 de junio de 2022 el Honorable Directorio del Colegio de Abogados de Córdoba aprobó la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Aplicación del Derecho del Consumidor en la justicia de Córdoba. La creación y funcionamiento de esta Comisión obedece a razones de carácter gremial y de interés público general, en cumplimiento de las funciones colegiales.

 

Sabido es que el art. 42 de nuestra Constitución Nacional le dio a los Derechos del Consumidor la máxima jerarquía legal en nuestro ordenamiento vigente, e igualmente la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial unificado implicó un cambio de paradigma respecto de la visión tradicional del modelo civilista: no obstante, la aplicación concreta de los principios y disposiciones legales del Fuero de Consumo se encuentra restringida, delegada o lisa y llanamente ignorada en muchos de nuestros tribunales provinciales.

 

Ésta es una realidad que lamentablemente se constata desde la experiencia tanto los abogados que se dedican especialmente a las acciones y defensas de ese Fuero en particular, como la de cualquier colega que ocasionalmente lleva adelante un proceso abarcado por su amplísimo campo de desarrollo.

 

Las funciones de la Comisión serán las de:

1. Relevar la aplicación del Derecho del Consumidor en los Tribunales y demás oficinas públicas relativas a la materia.

2. Receptar los aportes de colegas que entiendan que no se estarían aplicando los principios protectorios al consumidor en resoluciones o actuaciones por parte de magistrados, funcionarios o agentes del servicio público de cualquier naturaleza.

3. Presentar al Directorio del Colegio  informes periódicos que den cuenta de los relevamientos realizados a los fines de su posterior análisis y publicación.

La Comisión es coordinada por los abogados Victoria Postiguillo, Darío Di Noto y Exequiel Vergara, e integrada por colegas dedicados al Fuero y que fueron específicamente designados a tal efecto.


Sitio oficial:
https://www.abogado.org.ar/comision-seguimiento-aplicacion-derecho-consumidor-1192.html

Contacto:
comisiondeseguimientoconsumo@gmail.com


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario