Prescripción de las expensas a los dos años - Cámara Civil CABA

La Cámara Civil rechazó el reclamo del consorcio por una deuda entre 2014 y 2016. Se basó en la prescripción a los dos años que establece el Código de 2015 

El consorcio de propietarios de un edificio de Caballito no podrá recuperar dos años y medio de deuda de expensas acumulada por una de las vecinas. Perdió la chance de efectuar reclamo alguno.
La Justicia rechazó la demanda de cobro por meses impagos desde enero de 2014 a julio de 2016 inclusive. Para ello se basó en el Código Civil y Comercial de la Nación que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015.
Desde entonces se redujo a dos años el plazo de prescripción para las deudas por las llamadas "obligaciones de ejecución periódica", entre ellas expensas en edificios, condominios y barrios privados.
La norma cumplió hace rato más de dos años y sus efectos alcanzan a muchas sentencias y frustran intentos de los consorcios por cobrar a sus morosos, sino se actúa con celeridad.
En este caso donde se explicó en detalle por qué paso lo que pasó, la Cámara Civil declaró prescripta la deuda de la copropietaria que estuvo años sin pagar. Tampoco, obviamente, podrá ejecutarse su propiedad por los meses reclamados. Es decir,los demás vecinos no podrán recuperar nada. 
Esto ocurrió porque "al tiempo de promoverse el reclamo de la deuda", 13 de septiembre de 2018, "ya se encontraba cumplido el plazo de dos años que prevé el nuevo Código Civil y Comercial, que entró en vigor el 1° de agosto de 2015", resolvió el Tribunal de Apelaciones que ratificó una sentencia de primera instancia.
El consorcio recurrió a la Justicia primero por una deuda correspondiente a otro período y obtuvo fallo favorable. Pero luego amplió esa demanda a nuevos meses de expensas impagas y se topó con la prescripción.
En vano intentó que se aplicara el anterior Código.
Esas deudas hasta julio de 2016 "se encuentran prescriptas a la fecha de ampliación de la ejecución, de acuerdo a las normas citadas, al haber transcurrido dos años desde que comenzó a regir la nueva normativa", replicó la Cámara.
"Es menester recordar que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación expresamente prevé en su artículo 2537 que los plazos de prescripción en curso al momento de entrada en vigencia de una nueva ley se rigen por la ley anterior", se sostuvo en el fallo.
Pero si por esa ley "se requiere mayor tiempo que el que fijan las nuevas, quedan cumplidos una vez que transcurra el tiempo designado por las nuevas leyes, contado desde el día de su vigencia, excepto que el plazo fijado por la ley antigua finalice antes que el nuevo plazo contado a partir de la vigencia de la nueva ley", explicaron las juezas de la Cámara Civil Alicia Verón, Mariel Scolarici y Patricia Barbieri.
El consorcio argumentó sin éxito que al instrumentarse "lisa y llanamente la nueva ley, se ejerció una aplicación retroactiva no contemplada, contraria a lo establecido" en esa legislación.

9 comentarios:

  1. En mi caso murio mi hermano y no pagaba ecpensas desde el año 2005.quiero pagar peo me piden los 15 años mas itneres mensual del 3%. desde cada vencimiento.Que me dugiere hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ABOGADA ESPECIALISTA EN LEVANTAMIENTO DE EMBARGOS - CONTACTAME 1166650456 SALUDOS.

      Borrar
  2. BUEN DIA,NECESITO HACER UAN CONSULTA EN RELACION A UNA DEUDA DE EXPENSAS, VIVO EN UN COUNTRY, POR PERIODOS PAGUE Y OTROS NO PUDE, EN 2017, SE INICIO UNA ACCION DE EMBARGO SOBRE MI SUELDO, SE DEBITO Y SE CUMPLIO CON EL OFICIO, A LA FECHA NO HAN NOTIFICADO AL JUZGADO DEL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO SI BIEN HACE AÑOS YA NO TENGO AFECTADO MI SALARIO, ACTUALMENTE DEBO SENTARME A NEGOCIAR LA DEUDA , PERO ENTIENDO QUE EXISTE UN NUEVO CODIGO QUE REGLAMENTA EL COBRO DE DOS AÑOS HACIA ATRAS, EL REPRESENTANTE DEL COUNTRY QUIERE HACERME FIRMAR UN ACUERDO,Y MI TEMOR ES QUE VUELVA A EMBARGAR SIN DARME LA POSIBILIDAD DE PAGAR EN CUOTAS,,PUEDEN EXIGIR DEUDA MAYOR A DOS AÑOS?..DE SER ASI Y TENER PAGO EL 2019, QUE PASA CON EL 2020 AÑO DE PANDEMIA?..GRACIAS!

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes

    Tengo una deuda de expensas de mi departamento en san telmo con periodos de tiempo en que he pagado y otros no. No tengo realizada la sucesión de mi mamá y la deuda viene desde 2013.Como manejarme consorcio fraudulentos todo el edificio menos 3 departamentos del mismo dueño que se maneja con impunidad

    ResponderBorrar
  4. Por consultas puede contactar por WhatsApp al 3517331150. Las consultas son aranceladas. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  5. Tenemos un departamento en Mar del Plata. En mayo de 2018 el administrador me agregó 9000 pesos a las expensas, que no correspondían pues siempre hemos pagado aún viviendo en Buenos Aires.desde entonces me cobra punitorios aunque pagué siempre las expensas. Actualmente la "deuda" es de 34.000 pesos mas las expensas. Mandé carta documento pero volvió rebotada por la pandemia. La ley se aplica a Mar del Plata? Yo sigo pagando las expensas Y no pago los punitorios ni la deuda que pretende el administrador Rivas que administra 72 consorcios en Mar del Plata.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Por consultas de su caso específico puede contactar al estudio por WhatsApp al 3517331150 (las consultas son aranceladas). Gracias por comentar y suscribirse!

    ResponderBorrar
  7. Pienso contactar una vez que sea añadido al Wsap. Tuve un año muy difícil. Enviude y tuve que hacerme cargo del trabajo de mi esposo. Lo de Mar del Plata lo recuerdo cada vez que tengo que pagar las expensas. Gracias por responder. Ya me comunicaré.

    ResponderBorrar
  8. Podria dar los nombres del fallo para buscarlo o subir completa la sentencia. gracias

    ResponderBorrar